jueves, 13 de enero de 2022

Tema 4: Redes de Área Extensa

 

Redes de área extensa


Red de Área Extensa, también llamada Red de Área Amplia o WAN (sigla    inglesa Wide Area Network), son redes de comunicaciones que conectan equipos destinados a ejecutar programas de usuario (en el nivel de aplicación) en áreas geográficas de cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados (regiones, países, continentes…).


Técnicas de conmutación

La conmutación surge como una solución ante la imposibilidad de interconectar todos los terminales entre sí a través de una línea punto a punto. Para ello se establece una jerarquía de nodos de conmutación (centrales de conmutación) interconectadas entre sí, de los que dependen las conexiones de los terminales. Cada terminal se conecta a su central local. Al intentar una conexión con otro terminal, las centrales se encargan de establecer uno o más caminos por los que producir el transporte de la información de modo transparente a los terminales, definiendo rutas entre redes.

Conmutación de circuitos

Dos equipos que deseen comunicarse a través de una red de comunicación que opera con la técnica de conmutación de circuitos deben establecer una conexión física entre ellos, esto es, tienen que disponer de una línea que recorra la distancia física entre ellos


Conmutación de mensajes

En este tipo de conmutación no se exige la existencia de una línea física entre el emisor y el receptor. La red de transporte se constituye como una malla de nodos capaces de enviar y recibir mensajes de comunicación.



Conmutación de paquetes

Frecuentemente es deseable una comunicación con las características de la arquitectura de la conmutación de mensajes, pero con la eficiencia de la conmutación de circuitos. Esto se consigue segmentando los mensajes en ráfagas o paquetes. La arquitectura de la red conmutada de paquetes supone tener múltiples conexiones entre los nodos de la red permanentemente abiertas. Cuando un nodo recibe un paquete decide cual es la línea por la que éste debe salir para alcanzar eficazmente su destino.

 


La constitución física de una red de transporte de paquetes se compone de una serie de nodos de conmutación de paquetes unidos por líneas de transmisión. Cada nodo tiene dos funciones básicas:

• Almacenamiento y transmisión. Cada paquete es recibido en el nodo por una línea concreta y retransmitido por otra. Esto requiere arbitrar un mecanismo de almacenamiento temporal del paquete y retransmisión posterior del mismo.

• Encaminamiento. Es necesario un procedimiento inteligente en cada nodo que determine la línea concreta por la que debe ser retransmitido el paquete para que llegue eficazmente a su destino. Estas técnicas se denominan técnicas de encaminamiento, enrutamiento o routing.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a RonnyRedes

RonnyRedes El presente blog esta diseñado para aquellas personas que desean aprender más sobre las redes de computadoras, mi nombre es Ronny...